martes, 15 de marzo de 2022

Olmecas

 Las raíces del pueblo Olmeca se ubican del 500 a 1500 a.C. Se le denomina como cultura madre por la influencia que ejerció en las culturas posteriores; es una de las civilizaciones más antiguas de Mesoamérica. 

Los olmecas se establecieron en los actuales territorios de Veracruz y Tabasco. Las principales ciudades que fundaron: La Venta, Tres Zapotes y San Lorenzo. 

Como todas las culturas mesoamericanas tenían una religión politeísta. Su sociedad estaba dividida en grupos. El pueblo se dedicaba principalmente a la agricultura y eran grandes artesanos.

Agricultura y alimentación

 La agricultura la base de la economía de los olmecas. 

Para cultivas empleaban la roza, es decir, el método de tumba y quema de las plantas. La población agrícola aumentó con la introducción de cultivos en terrazas que permitieron el aprovechamiento de mejores extensiones de terreno. 

Los cultivos no fueron su única fuente de alimentación comían frutos como el zapote, el mamey y pequeños animales acuáticos como peces, moluscos y tortugas. 

Formaban parte de su alimentación el tapir, el jabalí, el venado y el jaguar y animales de la pesca como: el pejelagarto, el cocodrilo y el caimán.

Escultura


Una de las características predominantes en la cultura Olmeca es la escultura. Sobresalen las cabezas colosales, esculturas de gran tamaño en forma de cabeza humana, talladas en roca andesítica o basálticas.

Todas llevan un casco que les cubre cejas y orejas.

El estudio de la escultura en México se remonta a la cultura Olmeca: presenta un sello inconfundible, se basa en un profundo sentido religioso y comunitario.

Gobierno y religión 

La población estaba compuesta por agricultores y otros grupos dedicados a actividades que implicaban una especialidad. 

En un nivel superior estaban los comerciantes, los militares y los sacerdotes. 

Rendían culto al jaguar también estaba presente la serpiente acuática como símbolo de agua; de la fusión de estas dos deidades nació la serpiente jaguar que se volvió expresión del agua fertilizante que fecunda la tierra, de la cuál nació la vegetación y el alimento del hombre, es decir, el maíz, que era la propia vida.







1 comentario:

  1. Una explicación muy buena y resumida,¡Son culturas muy interesantes! Es un blog muy bueno.

    ResponderBorrar

Mexicas / Aztecas

 Según cuenta la leyenda, los aztecas que pertenecían a las tribus chichimecas vinieron de una región mítica llamada Aztlán que significa lu...